UN PEQUEÑO BALANCE


Amo el Caurel. Soy geógrafa. Me encanta escribir. 

Podría ser una breve presentación de lo que soy pero la importancia de estas tres premisas es que conjugándolas, la consecuencia no podía haber sido otra: escribir libros sobre O Caurel/ Courel. 

Un buen día del año 2013 comencé una aventura que sigue dándome satisfacciones a diario: escribir O LIBRO DO COUREL. Conocía esta comarca desde hacía ya muchos años. Tenía miles de fotografías. Conocía a sus gentes. Y pensé, que a todo ello había que darle forma de libro detallado, a la vez que divulgativo, sobre este maravilloso lugar. Un lugar muy desconocido todavía (ya cada vez menos), con un potencial natural absolutamente único que se está intentando poner en valor, además de una riquísima etnografía que, como la de tantos lugares del interior, se pierde por la despoblación y el cambio en los hábitos de vida. Empapado todo por una infinita sabiduría popular que se diluye por la desaparición de las generaciones que nos precedieron y que atesoraban desde hace cientos de años adquirida por tradición oral y por la experiencia. Durante algo más de dos años, con paciencia y mimo escribí esta obra que publicó, con gran éxito, la editorial Belagua.




Dos años y medio después de su publicación y ya en su segunda edición (unas ediciones generosas), O LIBRO DO COUREL continúa llegando a los lectores y estudiosos interesados en la comarca. Es un libro que nunca pasará de moda porque es ya un documento y os animo a que, si todavía no lo tenéis, os hagáis con un ejemplar. Me llena de orgullo que sea, además, un libro manejable, y que me lleguen fotos de las excursiones de sus lectores por el Caurel con él como guía. 


Gracias. 

Más tarde, ya inmersa en presentaciones y encuentros con los lectores, animada por la experiencia, feliz entre los actos de promoción y entrevistas, volví a la soledad del escritor creando más sobre O Caurel. Otro estilo. Otro registro. Un mismo lugar. Y nació así la novela de ficción histórica TOCA: EL ORO DE LA GALLAECIA que publicó también la editorial Belagua con portada del gran ilustrador Antonio Seijas en el año 2017.




Y llegó la locura de una Toca que encandiló a sus lectores y por cuyas críticas todo confluye a decir de ella que es una lectura agradable, entretenida, ágil, interesante, muy bien documentada, adictiva hasta el punto de que quien la tiene en sus manos quiere llegar al final para conocer el desenlace pero después quisiera seguir leyendo más. Que no se acabase. Y para todas las edades. Utilizada incluso en Colegios de Educación Secundaria como recurso en el aula para introducir nuestra propia historia y la Cultura Clásica. 

Reconozco que mi mente también quiere más Toca. No quiero separarme todavía de ella y mil ideas bullen en mi imaginación. Dadme tiempo...

TOCA: EL ORO DE LA GALLAECIA se encuentra también en su segunda edición. No hay ya muchos ejemplares a la venta, pero todavía queda uno para tí. Hay librerías que dicen que ya está agotada, según me han comentado lectores que la buscan, pero no lo está. Debéis saber que todavía se puede conseguir. Una buena opción para ir sobre seguro es adquirirla a través de la página web de la editorial en este enlace: ADQUIRIR TOCA. Os la llevan a casa sin gastos de envío. Decir esto de una novela que ha sido publicada ya hace año y medio, pero que todavía despierta el ansia de tenerla en un mundo como el de hoy en el que los libros se exponen en las librerías un par de meses, es un triunfo. Pero muchos sabéis que tanto O LIBRO DO COUREL como TOCA: EL ORO DE LA GALLAECIA, van siempre conmigo y ese es uno de sus potenciales. El trabajo diario y el amor por los libros. He perdido la cuenta de cuantos ejemplares he firmado, aunque recuerdo a cada uno de los lectores que me pidió una dedicatoria, y así seguirá sucediendo.

Gracias. 




Gracias también a quien en el caso de ambos libros me ayudó y me ayuda a promocionarlos. A quien colabora en su distribución. A quien ya me tiene en cuenta en este mundo de las publicaciones científicas y literarias. Al Caurel, a sus gentes y administración por acogerme y apoyarme. A la Diputación de Lugo por su apoyo a O LIBRO DO COUREL. Y gracias a mi editora, Edurne Baines, por su confianza en mis obras, las primeras, no hay que olvidarlo, por sus consejos, por su ayuda, por tanto trabajo y tantas horas compartidas, por formar conmigo un equipo cómplice, porque unimos lo mejor que cada una podía aportar en este difícil mundo del libro. 


Sonia María García y Edurne Baines

Acabamos de empezar el 2019 y con mis dos primeras criaturas siempre presentes, os avanzo lo que muchos ya sabéis: este año tendré nuevo libro con nueva editorial. Más Caurel. El Caurel más real, detallado y profundo que hayáis leído. Otro documento eterno que elaboré durante dos años intensísimos en los que, más que nunca y literalmente, viví O Caurel. Todo lleva su tiempo si se quiere hacer bien. En breve, comenzaremos a darle la forma en la que llegará a vuestras manos. Y mientras, como siempre alternando realidad y ficción, nuevas historias literarias van tomando forma moldeadas con mi pluma. Os iré informando...

¿Os he dado ya las gracias?

Pronto nos veremos.

Comentarios

  1. Como propietaria de los dos ejemplares puedo certificar que todas las emociones arriba descritas son ciertas.
    Es un placer añadido la cercanía de su autora, que antes de conocerla, te da la sensación de que es esa conocida del barrio agradable de toda la vida... Corroborado el dia en que la conoces Jajajaja
    Sonia, enhorabuena por como eres y por como escribes.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares