LAS RUTAS DE "TOCA: EL ORO DE LA GALLAECIA" EN O COUREL

Toca: el oro de la Gallaecia” es una novela de ficción histórica que transcurre mayoritariamente en el término del ayuntamiento de Folgoso do Courel (Lugo), hace dos mil años. Los escenarios de sus aventuras y los nombres de los personajes son lugares reales que se pueden visitar. En esta pequeña guía te damos información sobre ellos y alguno más, conformando cuatro rutas naturales, históricas, humanas y literarias en O Courel.


¡¡¡ Cuatro experiencias inolvidables!!!



LA NOVELA


Ventana a O Courel en el lugar en el que se escribió "Toca: el oro de la Gallaecia"



Portada del ilustrador Antonio Seijas

Por si te interesa leer la novela que conforma la base de las visitas propuestas te dejamos aquí una pequeña ficha y la sinopsis:

TÍTULO: “Toca: el oro de la Gallaecia”

AUTORA: Sonia María García García

EDITORIAL: Belagua

SINOPSIS: Año 30 d. C. Un campamento romano, al mando del Prefecto Marco Pompeyo Lépido, lleva tiempo establecido en el noroeste de Hispania con la misión de excavar una mina de oro en sus montañas. El Prefecto encontrará el amor de Toca, hija del jefe galaico Bustelo, y la buena sintonía entre los dos hombres mantendrá una precaria paz entre sus pueblos. Pero otra misión espera al romano en las fronteras orientales del Imperio, y durante su ausencia los galaicos conocerán la cara más atroz de los invasores y se rebelarán contra la idea de ser sus esclavos.
Dos tramas paralelas conforman esta emocionante ficción histórica ambientada en O Courel (Lugo) en la época de la romanización, cuando la sociedad de los castros se transformó regida por los Pactos de Hospitalidad, poniendo de manifiesto que el valor, el honor y el amor, la crueldad y el egoísmo son universales en el ser humano.

Nuestra propuesta divide la ruta en cuatro etapas que pueden hacerse de modo independiente. Recomendamos acompañarse de un mapa para localizar fácilmente los lugares y el modo de llegar hasta ellos. Serían las hojas del Mapa Topográfico Nacional escala 1:25.000 Folgoso do Courel 156-II; Salcedo 156-IV; Seoane do Courel 157-I o, en su defecto, un mapa detallado del concello.



ETAPA 1


Situación: Parte sur de O Courel, el llamado Courel Baixo, en el que se pueden visitar pueblos muy interesantes y excelentes ejemplos de la arquitectura popular de O Courel, como la capital del ayuntamiento Folgoso do Courel, Carballal, Vilamor, Vilar, Castro Portela o Froxán (pueblo BIC), entre otros.

Interés: etnográfico, humano, arqueológico, paisajístico y natural.


Valle del Lor hacia el sur


OS PICOS DE MIRANDA: se encuentran frente al pueblo de Cortes en el margen derecho del río Lóuzara, afluente del Lor. Llaman la atención sus formas curiosas y desde buena parte de O Courel se puede ver el perfil de la lamada:Mujer muerta”. Su silueta se asemeja a lo lejos a la de una mujer tumbada cuya cabeza es el alto de O Carballo do Pito. Se divisa desde muchos lugares de la sierra. A media ladera encontramos “O camiño da vena” por donde los carros llegaban a las antiguas y numerosas “ferrerías” de O Courel cargados de mineral de hierro que se extraía en el pueblo de A Veneira de Roques en el concello de A Pobra do Brollón. Se puede acceder a Miranda por una pista de tierra que parte desde la carretera que une Carballal y Vilamor (señalizada). O, desde Carballal, subir a lo alto de A Serra, desplegándose ante nuestros ojos.



Miranda y la “Mujer Muerta”


SARRÍN (Carballal): se sitúa en el comienzo del espolón de A Pena de Corvos, justo al lado de la carretera que lo une a Vilamor.


Espolón de A Pena de Corvos en Carballal, A Golada y A Trapa


A PENA DE CORVOS (Carballal): Carballal es un pueblo que merece una visita detenida. Está situado en la parte alta y más resguardada de un valle en forma de embudo y su arquitectura y paisaje son muy interesantes. Desde él se puede acceder a lo alto de la Sierra y gozar de vistas privilegiadas de los Picos de Miranda y de todo O Courel, A Montaña do Lor, As Terras de Lemos y las sierras de Queixa, do Eixe y Manzaneda en Ourense. A la altura del cementerio, una pista a la derecha lleva al alto, a la izquierda existe otro camino que sube a la famosa Mesa dos Catro Cabaleiros y a O Alto do Castro, pasando por la Fonte da Abelleira, ferruginosa y muy famosa entre los vecinos. En la parte sur del pueblo existe un gran espolón rocoso, la propia Pena de Corvos, que termina en varios picos, visitables a pie, desde el que se goza de unas vistas espectaculares sobre el valle. O Chao de BUSTELO puede contemplarse desde A Pena de Corvos en una de las laderas de a Serra da Trapa.


Carballal y Alto da Serra



Carballal, arquitectura tradicional


A Pena de Corvos 





A GOLADA: Es el paso desde Carballal al valle del Lor, lo podemos hacer en coche.


Vistas desde A Golada del valle del Lor en O Courel Baixo


PENA DO CASTRO: Ya en el valle del Lor, bajando desde A Golada y sobre el pueblo de Vilamor, se asienta un castro de gran importancia en la novela. Está señalizado y tiene un panel informativo. Como la mayoría de los castros de O Courel tuvo que ver con la minería de oro romana. Se observa la croa sin dificultad, algún lienzo de murallas, fosos, parapetos y campos de piedras hincadas que se observan en otros castros de la comarca pero no de un modo tan espectacular. Estas servían de protección contra la caballería y las máquinas de guerra.


                                      


Piedras hincadas defensivas en A Pena do Castro


FOLGUEIRAS: Bajando por la carretera hacia Vilamor, a la izquierda, está señalizado un hermoso rinconcillo donde una preciosa fuente, remarcada por la arquitectura popular, hace las delicias de los caminantes.






GROVIA: Es la ladera derecha del pueblo de Vilamor.


Vilamor y A Grovia

PENIDO: Otro de esos salientes rocosos característicos de estos valles, que obligaron en su día al Río Lor a encajarse formando un cerrado meandro para rodearlo. Se puede visitar dando un paseo desde la parte baja de Vilamor, continuando recto por un camino que se bifurca hacia la derecha si se quiere llegar andando hasta el pueblo de Vilar, justo frente a aquel.


Penido

FREÁN: Queda en la ladera norte del espolón de Vilamor y baja hasta el río. Hoy está ocupado por un souto de castaños.



CASTRO GRANDE DE VILAR: Próximo a Vilar, una aldea con un encanto especial en el que se puede visitar el museo de Juan, de gran contenido etnográfico, su souto recorrido por un Vía Crucis con cruces de madera que llevan hasta la capilla de San Roque y desde el que se vislumbra el castro, visitable. Es uno de los castros más importantes y espectaculares de la sierra. Habitado en los siglos I y II d. C. y de nuevo en la Edad Media. Aprovecha otro espolón rocoso en un meandro del río Lor frente al Penido y al castro de A Pena do Castro. Recientemente desprovisto de vegetación, se pueden visitar sus murallas, fosos, terrazas y lugares de habitación adaptados totalmente a la fisonomía del terreno.


Aldea de Vilar rodeada de su souto en invierno y Castro Grande

Vilar

Fonte da Saúde de Vilar

Museo etnográfico de Juan de Vilar


Capilla de San Roque 


Castro Grande de Vilar



CASTRO PORTELA: Tras pasar el pueblo BIC de Froxán, de visita recomendada, encontramos Castro Portela que fue la llave a O Courel más vinculado al oro. Tuvo un castro del que apenas quedan restos y se enclava en un lugar precioso desde la carretera hasta el río.


Froxán



Regresando a Vilamor y en dirección a Folgoso do Courel, podemos visitar:


REXIU: Es una cascada que se encuentra al borde de la carretera que baja desde Vilamor al río Lor. Su caída es de unos treinta metros en pizarras teñidas de rojo por el hierro que contienen sus aguas.



Pincheira de Rexiu



BALDOMIR y O TOUZÓN, junto a A Pendella, forman un conjunto de pequeñas aldeas ribereñas del Lor.



O Touzón

Ya en Folgoso do Courel, encontramos los nombrados en la novela Teso da ROA y el Castro da Fenteiriña.

Fervenza da Pedreira

Y siempre acompañados por el susurro de las aguas del río LOR.



ETAPA 2


Situación: Entre la capital del concello, Folgoso do Courel, y O Val do Río Pequeno.

Interés: etnográfico, humano, arqueológico, paisajístico y natural.


CASTRO DE FOUCIÑOS: Se puede observar desde la carretera que une Folgoso do Courel y Ferreirós de Abaixo (LU- 651) en la ladera contraria a la carretera. Está sin excavar y forma un todo con el paisaje.




POZO DAS MULAS: Señalizado en Ferreirós de Abaixo, donde se puede dejar el coche en una pequeña explanada de tierra al borde de la carretera (LU- 651). Por un sendero se desciende hasta el río gozando de su bosque de ribera y de las aguas del río Lor. Un lugar espectacular para la desconexión. Se puede continuar por la orilla izquierda del Lor hasta A Ponte das Arandainas.





PENA DOS CÍPALOS: En la carretera que une Ferreirós de Abaixo y A Ferrería Vella (LU- 651), que transcurre por la orilla derecha del río Lor, a la altura de un panel informativo del Coto de pesca dejamos el coche y nos internamos por un sendero hacia el Lor. Lo que aparece ante nuestros ojos es una pared de roca espectacular en un estrechamiento del río que se abre al pasar por el lugar en aguas mansas. Un lugar perfecto para gozar de la tranquilidad y jugar a adivinar formas en las rocas. ¡Muchas os sorprenderán!




CASTRO DE MEGOXE: Es otro de los castros vinculados a la extracción y lavado de oro. Se sitúa en un espolón rodeado de un antiguo meandro del río Lor, hoy seco, que le sirve de foso. Se accede a él sin dificultad desde la carretera (LU- 651) y se divisa desde lo alto si se coge la carretera que lleva a Seceda. Se encuentra sin excavar y bajo la vegetación por lo que, si se accede a él, conviene ir con cuidado ante la presencia de pozos y la posibilidad de dar traspiés.




CASTRO DA TORRE: Fue construido en el siglo I d. C. , abandonado posteriormente y ocupado de nuevo a partir del siglo IV. Funcionaba como punto de control de paso a las minas de oro de su alrededor. Está situado en un espolón de roca, tiene una superficie de unos seis mil metros cuadrados con dos líneas de murallas, fosos y construcciones en la croa. Su visita es muy interesante y las vistas sobre la Sierra do Courel son impresionantes. Próximo a Sobredo y señalizado, se accede a él a pie desde la carretera que conduce a Sobredo y Seceda.

Castro da Torre


Seoane do Courel desde el Castro da Torre


PENA DA COROA: Castro en Ferreirós de Arriba.


VAL DAS MOURAS/ ENTALADOIROS: Laberinto cárstico producto de la disolución parcial de una placa de roca caliza formando pasos y caminos entre los bloques de roca. Forma parte del souto del pueblo de Mercurín y se accede a él desde la carretera que sube hasta este pueblo desde la (LU- 651). Es hermosísimo. Conviene visitarlo con tiempo, precaución y espíritu ecologista para respetar el entorno de gran valor natural.



CASTRO DE BRÍO: Situado en lo alto de una montaña, quedan restos y las vistas son espectaculares. Se accede desde Mercurín a pie.


Castro de Brío en el pico de la parte alta y central de la fotografía, reboleira y soutos en el valle do Río Pequeno


Y siempre acompañados por el susurro de las aguas del río LOR.



ETAPA 3


Situación: Courel Alto.

Interés: etnográfico, humano, arqueológico, paisajístico y natural.


PARADA: Se accede desde la Ferrería Nova en dirección al Aula de Naturaleza de la Devesa da Rogueira, por un desvío señalizado a la derecha. Parada es una aldea hermosa que se recorre en un agradable paseo. Sus casa tradicionales y las «airas» de piedra para los antiguos trabajos tradicionales como las «mallas» de cereales o el secado de legumbres al sol para su conversación, le dan un valor etnográfico muy interesante. Por otra parte, es la aldea donde nació y vivió buena parte de su vida el poeta Uxío Novoneyra. Se conserva su casa, hoy sede de la Fundación del mismo nombre que se puede visitar, el souto da Ruibal, que forma parte del cinturón de impresionantes castaños próximos a la aldea y en él un interesante conjunto de fuente, lavadero y bebedero para los animales de gran valor etnográfico. María Mariño fue vecina también del pueblo y gran amiga de Uxío Novoneyra que la animó siempre a escribir, dejándonos hermosos poemas de gran valor literario.




Casa da Fonte en Parada, sede de la Fundación Uxío Novoneyra

Conjunto etnográfico de fuente, bebedero y lavadero


CASTRO DE LA DEVESA DO REI: En Esperante frente a la iglesia y al camping. Apenas quedan restos.


Río Lor a su paso por Esperante con canales romanos todavía visibles


MONTE CIDO, CASTRO Y NECRÓPOLIS: Es un espolón al que se puede acceder fácilmente desde la carretera que baja hacia Moreda desde la carretera que sube a O Alto do Couto. En él se encuentra al menos un castro, en el que se ha hecho una reciente prospección arqueológica que promete grandes resultados de interés. También existió una necrópolis en la que aparecieron varias tumbas y se encontró la famosa Tesera de Hospitalidad del año 28 d. C. que recoge el acuerdo de colaboración entre los pobladores del antiguo Courel y los romanos.


Monte Cido en la parte inferior de la foto, Castro de Brío en la parte central


DEVESA DA ROGUEIRA: Es uno de los bosques más importantes de Europa y se puede acceder a ella desde el Aula de Naturaleza de Moreda, para gozar del cambio altitudinal de especies, o desde O Alto de Couto para caminar por su parte alta en sentido horizontal. Su importancia natural es mayúscula con multitud de especies vegetales y animales que lo pueblan. Como curiosidad, es recomendable visitar As Fontes da Rogueira, dos manantiales minerales que se deslizan pared abajo tiñendo la roca de blanco la calcárea, y de colores ocres la ferruginosa. Desde la parte alta de la devesa se puede acceder al mirador del pico Polín, a la laguna de A Lucenza o al alto del Monte Formigueiros, la cumbre más alta de O Courel.


Devesa da Rogueira


 Fontes da Rogueira


LAGOA DA LUCENZA: Laguna de origen glaciar de gran belleza. En los años secos permanece sin agua buena parte del año pero, si las lluvias son suficientes, se rellena y, en invierno, se congela. Se puede acceder desde A Campa da Lucenza, en el cordal de la sierra o desde el pueblo de A Seara en una ruta ascendente.


CÉRAMO: Tras pasar O Alto do Couto es el primer pueblo que encontramos en un desvío a la derecha. Es famoso porque sus edificaciones están construidas en roca caliza, lo que le da un característico color blanco que lo diferencia de la mayoría de demás pueblos de O Courel. Posee gran valor etnográfico, se sitúa a los pies del Formigueiros y de algún antiguo circo glaciar testigo de los tiempos en los que una lengua de hielo ocupaba el valle.


Céramo, el pueblo blanco




VISUÑA: Otro de los pueblos que vale la pena conocer, recorriendo sus distintos barrios y regado por el río del mismo nombre.

Valle de Visuña


BURACA DAS CHOIAS: Cueva cercana a Visuña de gran importancia. Puede visitarse la entrada siendo muy precavidos pues una surgencia constante humedece las rocas que le dan acceso. El pórtico pétreo que protege la entrada es de gran porte y le confiere un aspecto singular. La cueva es impenetrable para lo no expertos. A partir del primer sifón inundado, solo los especialistas pueden aventurarse. Recordamos que para visitar cualquier cueva, hay que pedir permiso a la Xunta de Galicia, como espacios protegidos que son. 



Pórtico y entrada de A Buraca das Choias



ETAPA 4

Situación: Courel Alto.

Interés: arqueológico, paisajístico y natural.



MINA DA TOCA: Presta su nombre a la protagonista de la novela y es un ejemplo grandioso de la ingeniería minera romana de la extracción de oro que funcionó en O Courel entre los siglos I d.C. al III. Justo enfrente se encuentra otra mina todavía mayor, la de Torubio. La Mina da Toca se puede visitar por su parte alta. Al lado de su base pasa la carretera que une Seoane do Courel y Pedrafita (LU- 651), y desde la carretera de Mostaz, justo por encima de la mina de Torubio, se observa en su totalidad: canales, depósitos, trincheras, y el gran corte de explotación. Es una mina de oro de tipo primario en la que se seguían los filones de oro existentes entre las rocas y para su extracción se usaba la energía hidráulica. Se encuentra entre Piñeira y Vilela.




CASTRO DE TOXEDO: cercano al túnel acueducto de Romeor que los romanos construyeron para facilitar la llegada de agua a las minas de oro.




TÚNEL ACUEDUCTO DE ROMEOR: Cercano al pueblo del mismo nombre, construido en época romana para facilitar la llegada de agua a las minas de oro de la zona (Millares y Torubio). Se accede a él desde la carretera que une O Courel con Pedrafita desde Mostaz. Tiene unos cincuenta metros de longitud. Se aparca el coche en Romeor, hay que andar 1,3 kms., y salvar un desnivel de unos 200 metros.


En las proximidades de estas minas y vestigios romanos podemos encontrar otros como la mina de Millares o la del Monte Barreiro. Todas son interesantes para entender la importancia de la extracción de oro romana.


 Restos de minería romana


CASTRO DOS PETOUCOS: entre Millares, Romeor y Castro Romeor.

Y, como en cada ruta, el río LOR nos acompaña.



¡Disfrutad de O Courel!

"O Courel non remata nunca"



©Texto, fotografías, rutas: Sonia María García García

sonjamar@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares